Inicio / JORNAL: REPORTAGEM - NOTICIAS / Videos: Manifestantes de Trump invaden Capitolio en EE.UU

Videos: Manifestantes de Trump invaden Capitolio en EE.UU

Todavía no hay respuestas claras sobre cuándo se retomará la sesión conjunta para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el tema.
Los líderes quieren que primero se controle la situación.

«El Capitolio está siendo despejado. Cuando sea seguro, volveremos para completar nuestras responsabilidades constitucionales. Esto es Estados Unidos. No permitiremos que el gobierno de la turba socave el estado de derecho», dijo a periodistas el representante Hakeem Jeffries, miembro de la dirección.

En qué punto están las cosas: el Congreso había certificado solo dos estados —los nueve votos del Colegio Electoral de Alabama y los tres de Alaska— antes de que estallaran los disturbios en el Capitolio hoy.

Esos 12 votos fueron para el presidente Trump.

El proceso de certificación de los votos electorales funciona por orden alfabético. Los legisladores empiezan por Alabama y luego siguen con el resto de estados en orden alfabético.

Hay 538 votos electorales en total, uno para cada congresista y senador más tres para la ciudad de Washington.

Después de que estallaran los disturbios, el Congreso entró en receso y el Capitolio se cerró.

Una persona entró en la oficina de Nancy Pelosi durante los disturbios

Una foto del interior de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muestra una carpeta con las palabras «no nos echaremos atrás» escritas en ella, según Manu Raju de CNN.

«Quiero dirigirte a esa carpeta manila de ahí, como puedes ver, mira ahí, dice ‘no nos echaremos atrás’. Alguien está dejando un mensaje para la presidenta de la cámara en su oficina», informó Raju.

La carpeta fue encontrada después de que los agitadores pro Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos mientras los miembros del Congreso se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral.

Un hombre se sienta dentro de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el 6 de enero de 2021. (Crédito: Saul Loeb/AFP /Getty Images)SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Trump: Vayan a casa ahora en paz. Esta fue una elección fraudulenta

El presidente Donald Trump en un mensaje grabado pidió a sus seguidores que irrumpieron en el Capitolio de EE.UU. «ir a casa en paz».

Trump pide a agitadores que se vayan a casa 1:29

Biden: “Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes”

El presidente electo de EE.UU. Joe Biden se refirió a los disturbios que estallaron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, calificándolos de «ataque» a la democracia.

«A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. A diferencia de todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un ataque a la ciudadela de la libertad, el Capitolio mismo. Un asalto a los representantes del pueblo y la policía del Capitolio, que juraron protegerlos. Y los servidores públicos que trabajan en el corazón de nuestra República… Permítanme ser muy claro. Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disenso. Es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora», sostuvo Biden.

Biden sobre turba en el Capitolio: “Esto no es una protesta, es insurrección” 7:37

Asesor de la Casa Blanca: Trump no quiere hacer más para calmar los disturbios

Por Jim Acosta

Un asesor de la Casa Blanca dijo que algunos asistentes cerca del presidente Donald Trump están furiosos porque el mandatario no hace más para detener la insurrección en el Capitolio.

El asesor dijo que los asistentes han estado rogando a Trump que salga y haga una declaración para empezar a calmar la situación.

«No quiere» hacer más de lo que está haciendo ahora mismo, dijo el asesor.

«Si pudiéramos arrojarlo a la turba furiosa, lo arrojaríamos a la turba furiosa ahora», agregó el asesor.

Hace 1 hora

Ivanka Trump llama “patriotas” a los agitadores y luego elimina el tuit

Por Kate Bennet

Al retuitear un mensaje de su padre, el presidente Donald Trump, Ivanka Trump se dirigió a los agitadores como «Patriotas Estadounidenses».

Ivanka Trump agregó que «la violencia debe parar inmediatamente. Por favor, sean pacíficos».

Minutos después, luego de las respuestas negativas en Twitter por referirse a los agitadores como «patriotas», eliminó el tuit.

Activaron toda la Guardia Nacional de Washington tras el ingreso de agitadores al Capitolio

Toda la Guardia Nacional de la ciudad de Washington DC ha sido activada por el Departamento de Defensa luego de que una mafia pro-Trump violara el Capitolio de Estados Unidos.

Jonathan Hoffman, portavoz principal del Pentágono, dijo:

«La Guardia de DC se ha movilizado para brindar apoyo a las fuerzas del orden público federales en el Distrito. El secretario interino Miller ha estado en contacto con el liderazgo del Congreso y el secretario McCarthy ha estado trabajando con el gobierno de DC. La respuesta de las fuerzas del orden público estará dirigida por el Departamento de Justicia.»

Por Maureen Chowdhury Y Ryan Nobles

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca tuiteó que el presidente Trump ordenó a la Guardia Nacional y a otros «servicios de protección federales» que ayuden en la respuesta a los agitadores que se encuentran en el Capitolio de Estados Unidos.

«Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a permanecer en paz», tuiteó.

 

Virginia está enviando 200 agentes de policía estatales y movilizando una unidad de la Guardia para sofocar la situación en el Capitolio, según Clark Mercer, jefe de gabinete del gobernador Ralph Northam.

Por Pamela Brown Y Noah Gray

Múltiples agentes han sido heridos y al menos uno ha sido transportado al hospital, informan varias fuentes a CNN.

Los agitadores pro-Trump irrumpieron hoy más temprano en el Capitolio de EE.UU., donde los miembros del Congreso estaban reunidos para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Un video grabado en el Capitolio de Estados Unidos mostró a algunos manifestantes rompiendo el vidrio de una ventana y luego trepando por el cristal roto.

Dana Bash de CNN describió las imágenes así:

«Realmente estamos viendo un video de estos anarquistas (…) estas personas que estuvieron involucradas en esta insurrección. Rompieron el vidrio en el Capitolio de Estados Unidos y ahora están subiendo por la ventana».

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, instó a los manifestantes a «detenerse AHORA» mientras asaltaban el Capitolio de EE.UU. y obligaban a los legisladores a detener el proceso de certificación del Colegio Electoral.

CNN

Acerca de Alexandra Rojas

Check Also

Pelo segundo dia, ocupação de leitos para Covid-19 fica acima dos 80% em BH

Nada menos que 444 pacientes graves estão internados com Covid-19 na terapia intensiva das redes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *